Palabras en Español derivadas del Náhuatl – Letra A

Conoce las palabras en ESPAÑOl que se derivan del Náhuatl – Letra A

ACOCIL.—ACOZOLLI: se conocen con este nombre las varias especies del género “Cambarus,”
animal crustáceo que vive en los lagos próximos á la Ciudad de México. Se deriva el nombre de las voces ” atl , ” agua y “cozolli,” amarillo.

ACOCOTE.—ACOCOTLI: derivado de ” atl , ” agua y “cocotli” gargüero. Fruto de una planta de la familia de las cucurbitáceas, “Lagenaria vulgaris,” var, de Linneo, usado en México desde tiempo inmemorial para extraer el jugo dulce del maguey con el cual se prepara la bebida llamada pulque. Cuando el fruto ha llegado á su mayor crecimiento, cerca de un metro de longitud, se le ahueca extrayendo la pulpa por aberturas circulares practicadas en sus dos extremidades, y en este estado se emplea, ala manera que los químicos la pipeta, para sacar el “aguamiel” depositada en la planta.

AHUACATE ó AGUACATE.—AHUACATL: árbol indígena cuyo fruto es comestible.

AHUATE ó AGUATE.—AHUATL: espina pequeña.

AHUAUTLE.—AHUAUTLI : masa alimenticia formada por una gran cantidad de huevos muy pequeños de moseos, insectos hemipteros.

AHUEHUETE—AHUEHUETL: derivado de ” alt , ” agua y “huehue,” viejo. Árbol gigantesco de la familia de las coniferas, “Taxodium mucronatum.” Ten”. Es muy común, por lo menos en el Valle de México, el que la cima de esta planta se cubra con la falsa parásita llamada vulgarmente heno,

AJOLOTE.—AXOLOTL: de ” a t l , ” aguay “xolotl,” glotón. (Según Herrera y P.) Nonbre de las varias especies de animales de la clase de los batracios y del género

ANACAHUITE.—AMAQUAUHITL: planta medicinal de la familia de las borragineas. El nombre mexicano significa “árbol para hacer papel,” (“Amatl,” papel y “quauhitl,” árbol ó madero) y efectivamente, ésta planta y el maguey daban la materia prima más generalmente empleada por los aztecas para este uso.

APIPIZCA.—APIPITZCA : ave que llega á los Valles de México al aproximarse el invierno, por cuyo motivo se le llama también Llama-hielos. Derivado de “atl” agua y “pipitzca,” chillar.

ATEPOCATE.-ATEPOCATL: de ” a t l , ” agua y “tepocatl,” bebedor. En español, renacuajo.

ATOLE.— ATOLLI Ó ATULLI: de ” atl ” agua, y “olli” ó ” u l l i , ” hule. Bebida alimenticia reparada con los granos de maíz, de uso muy generalizado en México, principalmente entre los enfermos, por considerársele de fácil digestión.

AYATE.—AYATL: tejido ralo hecho con algodón

AYOCOTES.—AYECOTLI: variedad de frijoles de tamaño mayor

VER MAS LIBROS PARA APRENDER NÁHUATL